lunes, 22 de junio de 2015

CIENCIAS I






Biodiversidad.


La biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

El término «biodiversidad» es un calco del inglés «biodiversity». Este término, a su vez, es la contracción de la expresión «biological diversity» que se utilizó por primera vez en octubre de 1986 en el título de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity, convocada por Walter G. Rosen, a quien se le atribuye la idea de la palabra.1

La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en elConvenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1992, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como Día Internacional de la Biodiversidad. Con esta misma intención, el año 2010 fue declarado Año Internacional de la Diversidad Biológica por la 61.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, coincidiendo con la fecha del Objetivo Biodiversidad 2010.2

Origen y evolución del término.

Según la RAE, el término biodiversidad define la “Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente”3

Sin embargo el concepto, por su carácter intuitivo, ha presentado ciertas dificultades para su definición precisa, tal como señaló Fermín Martín Piera4 al argumentar que el abuso en su empleo podría «vaciarlo de contenido», ya que en sus palabras: «suele acontecer en la historia del pensamiento que los nuevos paradigmas conviven durante un tiempo con las viejas ideas», considerando junto a otros autores que el concepto de biodiversidad fue ya apuntado por la propia teoría de la evolución.

A principios del siglo XX, los ecólogos Jaccard y Gleason propusieron en distintas publicaciones los primeros índices estadísticos destinados a comparar la diversidad interna de los ecosistemas. A mediados del siglo XX, el interés científico creciente permitió el desarrollo del concepto para describir la complejidad y organización, hasta que en 1980, Thomas Lovejoy propuso la expresióndiversidad biológica.5

Definición.

Si en el campo de la biología la biodiversidad se refiere al número de poblaciones de organismos y especies distintas, para los ecólogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo, el ecosistema en que los organismos viven. En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte de un todo actuando recíprocamente entre sí, pero también con el aire, el agua, y el suelo que los rodean.

Se distinguen habitualmente tres niveles en la biodiversidad:
·       Genética o diversidad intraespecífica, consistente en la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos).
·       Específica, entendida como diversidad sistemática, consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies.
·     Ecosistémica, la diversidad de las comunidades biológicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la biosfera.

Hay que incluir también la diversidad interna de los ecosistemas, a la que se refiere tradicionalmente la expresión diversidad ecológica.

Biodiversidad.

La biodiversidad que hoy se encuentra en la Tierra es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución.6

Aunque el origen de la vida no se puede datar con precisión, la evidencia sugiere que se inició muy temprano, unos 100 millones de años después de la formación de la Tierra.[cita requerida] Hasta hace aproximadamente 600 millones de años, toda la vida consistía en bacterias y microorganismos.[cita requerida]

La historia de la diversidad biológica durante el Fanerozoico —últimos 540 millones de años— comienza con el rápido crecimiento durante la explosión cámbrica, periodo durante el que aparecieron por primera vez los filos de organismos multicelulares.[cita requerida]Durante los siguientes 400 millones de años la biodiversidad global mostró un relativo avance, pero estuvo marcada por eventos puntuales de extinciones masivas.[cita requerida]

La biodiversidad aparente que muestran los registros fósiles sugiere que unos pocos millones de años recientes incluyen el período con mayor biodiversidad de la historia de la Tierra. Sin embargo, no todos los científicos sostienen este punto de vista, ya que no es fácil determinar si el abundante registro fósil se debe a una explosión de la biodiversidad, o —simplemente— a la mejor disponibilidad y conservación de los estratos geológicos más recientes.[cita requerida]

Algunos, como Alroy y otros7 piensan que mejorando la toma de muestras, la biodiversidad moderna no difiere demasiado de la de 300 millones de años atrás. Las estimaciones sobre las especies macroscópicas actuales varían de 2 a 100 millones, con un valor lógico estimable en 10 millones de especies, aproximadamente.

La mayoría de los biólogos coinciden sin embargo en que el período desde la aparición del hombre forma parte de una nueva extinción masiva, el evento de extinción holocénico, causado especialmente por el impacto que los humanos tienen en el desarrollo del ecosistema. Se calcula que las especies extinguidas por acción de la actividad humana es todavía menor que las observadas durante las extinciones masivas de las eras geológicas anteriores.[cita requerida] Sin embargo, muchos opinan que la tasa actual de extinción es suficiente para crear una gran extinción masiva en el término de menos de 100 años.[cita requerida] Los que están en desacuerdo con esta hipótesis sostienen que la tasa actual de extinción puede mantenerse por varios miles de años antes que la pérdida de biodiversidad supere el 20 % observado en las extinciones masivas del pasado.[cita requerida]

Se descubren regularmente nuevas especies —un promedio de tres aves por año—[cita requerida] y muchas ya descubiertas no han sido aún clasificadas: se estima que el 40 % de los peces de agua dulce de Sudamérica permanecen sin clasificación.[cita requerida]

Importancia de la biodiversidad.

El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.

Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.

Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural.8 El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.

Considerando la diversidad biológica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales y de sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres categorías principales.

El aspecto ecológico.

Hace referencia al papel de la diversidad biológica desde el punto de vista sistémico y funcional (ecosistemas). Al ser indispensables a nuestra propia supervivencia, muchas de estas funciones suelen ser llamadas “servicios”:

Los elementos que constituyen la diversidad biológica de un área son los reguladores naturales de los flujos de energía y de materia. Cumplen una función importante en la regulación y estabilización de las tierras y zonas litorales. Por ejemplo, en las laderas montañosas, la diversidad de especies en la capa vegetal conforma verdaderos tejidos que protegen las capas inertes subyacentes de la acción mecánica de los elementos como el viento y las aguas de escorrentía. La biodiversidad juega un papel determinante en procesos atmosféricos y climáticos. Muchos intercambios y efectos de las masas continentales y los océanos con la atmósfera son producto de los elementos vivos (efecto albedo, evapotranspiración, ciclo del carbono, etc.).

La diversidad biótica de un sistema natural es uno de los factores determinantes en los procesos de recuperación y reconversión de desechos y nutrientes. Además algunos ecosistemas presentan organismos o comunidades capaces de degradar toxinas, o de fijar y estabilizar compuestos peligrosos de manera natural.

Aún con el desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales, la diversidad biológica es indispensable para mantener un buen funcionamiento de los agroecosistemas.9La regulación trofodinámica de las poblaciones biológicas solo es posible respetando las delicadas redes que se establecen en la naturaleza. El desequilibrio en estas relaciones ya ha demostrado tener consecuencias negativas importantes. Esto es aún más evidente con los recursos marinos, donde la mayoría de las fuentes alimenticias consumidas en el mundo son capturadas directamente en el medio. La respuesta a las perturbaciones (naturales o antrópicas) tiene lugar a nivel sistémico, mediante vías de respuesta que tienden a volver a la situación de equilibrio inicial. Sin embargo, las actividades humanas han aumentado dramáticamente en cuanto a la intensidad, afectando irremediablemente la diversidad biológica de algunos ecosistemas y vulnerando en muchos casos esta capacidad de respuesta con resultados catastróficos.

La investigación sugiere que un ecosistema más diverso puede resistir mejor a la tensión medioambiental y por consiguiente es más productivo. Es probable que la pérdida de una especie disminuya la habilidad del sistema para mantenerse o recuperarse de daños o perturbaciones. Simplemente como una especie con la diversidad genética alta, un ecosistema con la biodiversidad alta puede tener una oportunidad mayor de adaptarse al cambio medioambiental. En otros términos: cuantas más especies comprende un ecosistema, más probable es que el ecosistema sea estable. Los mecanismos que están debajo de estos efectos son complejos y calurosamente disputados. Sin embargo, en los recientes años, se ha dejado claro que realmente hay efectos ecológicos de biodiversidad.

Una elevada disponibilidad de recursos en el ambiente favorece una mayor biomasa, pero también la dominancia ecológica y frecuentemente ecosistemas relativamente pobres en nutrientes presentan una mayor diversidad, algo que es cierto sistemáticamente en los ecosistemas acuáticos. Una mayor biodiversidad permite a un ecosistema resistir mejor a los cambios ambientales mayores, haciéndolo menos vulnerable, más resiliente por cuanto el estado del sistema depende de las interrelaciones entre especies y la desaparición de cualquiera de ellas es menos crucial para la estabilidad del conjunto que en ecosistemas menos diversos y más marcados por la dominancia.

El aspecto económico.

Para todos los humanos, la biodiversidad es el primer recurso para la vida diaria. Un aspecto importante es la diversidad de la cosecha que también se llama la agrobiodiversidad.

La mayoría de las personas ven la biodiversidad como un depósito de recursos útil para la fabricación de alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos. Este concepto sobre los recursos biológicos explica la mayoría de los temores de desaparición de los recursos. Sin embargo, también es el origen de nuevos conflictos que tratan con las reglas de división y apropiación de recursos naturales.

Algunos de los artículos económicos importantes que la biodiversidad proporciona a la humanidad son:

Alimentos: cosechas, ganado, silvicultura, piscicultura, medicinas. Se han usado las especies de plantas silvestres subsecuentemente para propósitos medicinales en la prehistoria. Por ejemplo, la quinina viene del árbol de la quina (trata la malaria), el digital de la planta Digitalia (problemas de arritmias crónicas), y la morfina de la planta de amapola (anestesia). Los animales también pueden jugar un papel, en particular en la investigación. Se estima que de las 250 000 especies de plantas conocidas, se han investigado sólo 5000 para posibles aplicaciones médicas.

Industria: por ejemplo, fibras textiles, madera para coberturas y calor. La biodiversidad puede ser una fuente de energía (como la biomasa). La diversidad biológica encierra además la mayor reserva de compuestos bioquímicos imaginable, debido a la variedad de adaptaciones metabólicas de los organismos. Otros productos industriales que obtenemos actualmente son los aceites, lubricantes, perfumes,tintes, papelcerascaucholátexresinasvenenoscorcho.

Los suministros de origen animal incluyen lanaseda, piel, carne, cuero, lubricante y ceras.

También pueden usarse los animales como transporte.

Turismo y recreación: la biodiversidad es una fuente de riqueza barata para muchas áreas, como parques y bosques donde la naturaleza salvaje y los animales son una fuente de belleza y alegría para muchas personas. El ecoturismo, en particular, está en crecimiento en la actividad recreativa al aire libre. Así mismo, una gran parte de nuestra herencia cultural en diversos ámbitos (gastronómico, educativo, espiritual) está íntimamente ligada a la diversidad local o regional y seguramente lo seguirá estando.

Los ecólogos y activistas ecológicos fueron los primeros en insistir en el aspecto económico de la protección de la diversidad biológica.

La estimación del valor de la biodiversidad es una condición previa necesaria a cualquier discusión en la distribución de sus riquezas. Este valor puede ser discriminado entre valor de uso (directo como el turismo o indirecto como la polinización) y valor intrínseco.

Si los recursos biológicos representan un interés ecológico para la comunidad, su valor económico también es creciente. Se desarrollan nuevos productos debido a las biotecnologías y los nuevos mercados. Para la sociedad, la biodiversidad es también un campo de actividad y ganancia. Exige un arreglo de dirección apropiado para determinar cómo estos recursos serán usados.

La mayoría de las especies tiene que ser evaluada aún por la importancia económica actual y futura. Sin embargo, debemos ser conscientes de que aún nos falta mucho para saber valorar, no sólo lo económico, si no más aún el valor que tiene para los ecosistemas y ese valor o precio no lo podemos ni siquiera imaginar.

Se considera generalmente que la expansión demográfica y económica de la especie humana está poniendo en marcha una extinción masiva, de dimensiones incomparablemente mayores que las de cualquier extinción anterior. Las causas concretas están en la desaparición indiscriminada de ecosistemas, por la tala de bosques, la degradación de los suelos, la contaminación ambiental, la caza y la pesca excesivas,...etc.. La comunidad científica juzga, en general, que tal extinción representa una amenaza para la capacidad de la biosfera para sustentar la vida humana a través de diversos servicios naturales y recursos renovables.

Por ello la comprensión de la biodiversidad cultural en su relación con los ecosistemas es clave, siempre que no se disocien los recursos naturales de su contexto cultural, histórico y geográfico.

El aspecto científico.

La biodiversidad es importante ya que cada especie puede dar una pista a los científicos sobre la evolución de la vida. Además, la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender cómo funciona el proceso vital y el papel que cada especie tiene en los ecosistemas.

La evaluación de la biodiversidad.
Parámetros.

La diversidad es una propiedad fenomenológica que pretende expresar la variedad de elementos distintos. Como cualidad fundamental de nuestra percepción, sentimos la necesidad de cuantificarla. El desarrollo de una medida que permita expresar de manera clara y comparable la diversidad biológica presenta dificultades y limitaciones. No se trata simplemente de medir una variación de uno o varios elementos comunes, sino de cuantificar y ponderar cuantos elementos o grupos de elementos diferentes existen. Las medidas de diversidad existentes pues, no son más que modelos cuantitativos o semicuantitativos de una realidad cualitativa con límites muy claros en cuanto a sus aplicaciones y alcances. El desarrollo de un concepto matemático lógico y coherente para la modelación de la diversidad biológica a nivel específico y genético ha sido bastante explorado y presenta un cuerpo sintético y robusto. La modelación de la diversidad a nivel de ecosistemas es más reciente, y se ha visto beneficiada por los adelantos tecnológicos (como los SIG).10 Las medidas de diversidad más sencillas consisten en índices matemáticos que expresan la cantidad de información y el grado de organización de la misma. Básicamente las expresiones métricas de diversidad tienen en cuenta tres aspectos:

Riqueza: Es el número de elementos. Según el nivel, se trata del número de alelos o heterocigosis (nivel genético), número de especies (nivel específico), o del número de hábitats o unidades ambientales diferentes (nivel ecosistémico).

Abundancia relativa: Es la incidencia relativa de cada uno de los elementos en relación a los demás.

Diferenciación: Es el grado de diferenciación genética, taxonómica o funcional de los elementos.

Cada uno de estos índices de la diversidad es unidimensional y de lectura limitada. Las comparaciones y valoraciones de la diversidad biológica son forzosamente incompletas en estos términos. Se usan por su carácter práctico y sintético, pero insuficiente frente a modelos analíticos alternativos multiescalares y multidimensionales que responden mejor a las necesidades específicas de conservación y manejo. Así, la modelación bidimensional (riqueza y abundancia relativa) puede considerarse como el estándar “clásico” de medida y expresión de la diversidad. De acuerdo a la escala espacial en la que se mide la diversidad biológica, se habla de diversidad alpha (diversidad puntual, representada por α), beta (diversidad entre hábitats, representada por β) y gamma (diversidad a escala regional, representada por γ). Estos términos fueron acuñados por Robert Whittaker en 1960 y gozan en general de una gran aceptación.

Dinámica.

La biodiversidad no es estática: es un sistema en evolución constante, tanto en cada especie, así como en cada organismo individual. Una especie actual puede haberse iniciado hace uno a cuatro millones de años, y el 99 % de las especies que alguna vez han existido en la Tierra se han extinguido.

La biodiversidad no se distribuye uniformemente en la tierra. Es más rica en los trópicos, y conforme uno se acerca a las regiones polares se encuentran poblaciones más grandes y menos especies. La flora y fauna varían, dependiendo del clima, altitud, suelo y la presencia de otras especies.

Unidades espaciales y biodiversidad.

La distribución de la diversidad biológica actual es el resultado de los procesos evolutivos, biogeográficos y ecológicos a lo largo del tiempo desde la aparición de la vida en la tierra. Su existencia, conservación y evolución depende de los factores ambientales que la hacen posible. Cada especie presenta requerimientos ambientales específicos sin los cuales no le es posible sobrevivir. Aunque los cambios orográficos y oceanográficos, altitudinales y latitudinales permiten definir unidades de paisaje con bastante aproximación, la componente específica de las especies presentes es la que finalmente permite identificar áreas relativamente homogéneas en cuanto a las características que presenta u ofrece para las poblaciones biológicas.

Estas unidades de biosfera, pueden ser identificadas como unidades de biodiversidad según diferentes criterios de valoración: por ejemplo, el número de endemismos, riqueza específica, ecosistémica o filogenética. Aunque es común argumentar que tal o cual país presenta determinados índices de biodiversidad, las unidades espaciales de la diversidad biológica son por definiciones independientes de los límites o barreras geopolíticas.

Dos de las unidades espaciales vigentes de la biosfera, donde el factor de la biodiversidad precede en importancia, son las ecorregiones de Global 20011 identificadas por laWWF y los puntos calientes de biodiversidad o hotspots de Conservation International.12

Global 200 identifica las ecorregiones más importantes del planeta, tanto marinas como continentales —cuerpos de agua dulce y terrestres— de acuerdo a la riqueza específica, el número de endemismos y los estados de conservación.13

El término «punto caliente de biodiversidad» fue acuñado por el Dr. Norman Myers en 1998 e identifica regiones biogeográficas terrestres importantes según el número de endemismos y el grado de amenaza sobre la biodiversidad.14 En su última revisión Conservation International propone 34 hotspots.

Amenazas.

Durante el siglo XX se ha venido observando la erosión cada vez más acelerada de la biodiversidad. Las estimaciones sobre las proporciones de la extinción son variadas, entre muy pocas y hasta 200 especies extinguidas por día, pero todos los científicos reconocen que la proporción de pérdida de especies es mayor que en cualquier época de la historia humana.

En el reino vegetal se estima que se encuentran amenazadas aproximadamente un 12,5 % de las especies conocidas. Todos están de acuerdo en que las pérdidas se deben a la actividad humana, incluyendo la destrucción directa de plantas y su hábitat.

Existe también una creciente preocupación por la introducción humana de especies exóticas en hábitats determinados, alterando la cadena trófica.

Actividades humanas dirigidas al desarrollo que pueden afectar la biodiversidad.

Algunos ejemplos de actividades de desarrollo que pueden tener las más significativas consecuencias negativas para la diversidad biológica son:

Proyectos agrícolas y ganaderos que impliquen el desmonte de tierras, la eliminación de tierras húmedas, la inundación para reservorios para riego, el desplazamiento de la vida silvestre mediante cercos o ganado doméstico, el uso intensivo de pesticidas, la introducción del monocultivo de productos comerciales en lugares que antes dependieron de un gran surtido de cultivos locales para la agricultura de subsistencia.

Proyectos de piscicultura que comprendan la conversión, para la acuicultura o maricultura, de importantes sitios naturales de reproducción o crianza, la pesca excesiva, la introducción de especies exóticas en ecosistemas acuáticos naturales.

Proyectos forestales que incluyan la construcción de caminos de acceso, explotación forestal intensiva, establecimiento de industrias para productos forestales que generan más desarrollo cerca del sitio del proyecto.

Proyectos de transporte que abarquen la construcción de caminos principales, puentes, caminos rurales, ferrocarriles o canales, los cuales podrían facilitar el acceso a áreas naturales y a la población de las mismas.

Canalización de los ríos.

Actividades de dragado y relleno en tierras húmedas costeras o del interior.

Proyectos hidroeléctricos que impliquen grandes desviaciones del agua, inundaciones u otras importantes transformaciones de áreas naturales acuáticas o terrestres, produciendo la reducción o modificación del hábitat y el consecuente traslado necesario hacia nuevas áreas y la probable violación de la capacidad de mantenimiento.

Riego y otros proyectos de agua potable que puedan vaciar el agua, drenar los hábitats en tierras húmedas o eliminar fuentes vitales de agua.

Proyectos industriales que produzcan la contaminación del aire, agua o suelo.

Pérdida en gran escala del hábitat, debido a la minería y exploración mineral.

Conversión de los recursos biológicos para combustibles o alimentos a escala industrial.

Aspectos socioculturales.

A los anteriores puede añadirse con sentido la biodiversidad cultural. Los trabajos sobre biodiversidad biológica están incorporando el estudio el fomento y la protección de la biodiversidad cultural, además de la biodiversidad específica, de ecosistemas y de la genética.

Eugenio Reyes Naranjo15 define la Biodiversidad Cultural como diversidad de saberes que los seres humanos han desarrollado a través de la historia en su relación con la biodiversidad

Esto incluye creencias, mitos, sueños leyendas, lenguaje, conocimientos científicos, actitudes psicológicas en el sentido más amplio posible, manejos aprovechamientos, disfrute y compresión de entorno natural.

Se trata de comprender la evolución biológica teniendo en cuenta todos los aspectos de la intervención humana.

Notas y referencias.
  1. Volver arriba Cf. Francisco García Olmedo, «La biodiversidad invisible», Revista de Libros, 159, mayo de 2009.
  2. Volver arriba 2010 International Year of Biodiversity.
  3. Volver arriba «biodiversidad», Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición), Real Academia Española, 2001.
  4. Volver arriba Martín Piera, F., 1991. Sistemática, biodiversidad y conservación del medio natural. Jornadas sobre el Medio Natural Albacetense, 1: 409-413.
  5. Volver arriba T.E. Lovejoy,Conservation Biology : An evolutionary-ecological perspective(1980) (M. E. SOULÉ et B. A. WILSON, dir.), Sinauer Associates (Sunderland).
  6. Volver arriba Colectivo de autores. Texto traducido y sintetizado a partir de Earth and Life – origins of biodiversity. Año del Planeta Tierra: Ciencias de la Tierra para la sociedad. pág. 1.
  7. Volver arriba J. Alroy, C.R. et al.2001. Effect of sampling standardization on estimates of Phanerozonic marine diversification. Proceedings of the National Academy of Science, USA 98: 6261-6266.
  8. Volver arriba Constanza y otros, 1997.
  9. Volver arriba Ya que garantizan la fertilidad de la tierra, la polinización natural de varias especies domésticas, el control eficaz de plagas, etc.
  10. Volver arriba SIG: Sistemas de información geográfica.
  11. Volver arriba WWF - About Global Ecoregions.
  12. Volver arriba The biodiversity hotspots.
  13. Volver arriba↑ http://www.panda.org/about_wwf/where_we_work/ecoregions/ecoregion_list/index.cfm
  14. Volver arriba Biodiversity Hotspots - Hotspots by Region.
  15. Volver arriba Banco de saberes de biodiversidad de la Biorregión Macaronésica, Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”.

Bibliografía.

Fermín Martín Piera (1997). «Apuntes sobre Biodiversidad y Conservación de Insectos: Dilemas, Ficciones y ¿Soluciones?»Monográfico Los Artrópodos y el Hombre(Sociedad Entomológica Aragonesa, SEA) 20: 25–55.
Constanza, R.; d'Arge, R.; de Groot, R.; Farber, S.; de Grasso, M.; Hannon, B.; Limburg, K.; Naeem, S.; O'Neil, R.V.; Paruelo, J.; Raskin, R.G.; Sutton, P.; van der Belt, M. (1997). «The value of the world's ecosystem services and natural capital». Nature 387: 253–260.
Whittaker, R.H. (1972). «Evolution and measurement of species diversity». Taxón 21: 213–251.
Benton, M. J. (2001). «Biodiversity on land and in the sea.». Geological Journal 36 (3-4): 211–230.
Debinski, D. M.; Ray, C.; Saveraid, E. H. (2001). «Species diversity and the scale of the landscape mosaic: do scales of movement and patch size affect diversity?.».Biological Conservation 98: 179–190.

Referencia bibliográfica.

https://es.wikipedia.org/wiki/Biodiversidad


CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS.

La vida no es fácil de definir en términos de propiedades que se observen a simple vista, más que una definición de vida, los biólogos señalan cuáles son las características que se observan en todo ser vivo.

Es importante saber y analizar las siguientes características de los seres vivos:

1.     Estructura y organización.
Debemos saber que los seres vivos están formados por materia altamente organizada, tal es el caso de los niveles de organización de la materia:

-Los átomos forman moléculas y éstas a su vez forman parte de estructuras muy complejas llamadas células.

Los componentes básicos que conforman la estructura de todo ser vivo, sea pequeño como una bacteria o enorme como una ballena, son las células, y éstas son una característica que da unidad a todos los organismos, ya que no hay uno solo que no esté formado por ellas.

Considera que algunos individuos son unicelulares, en otras palabras, están formados por una sola célula, y otros son pluricelulares, los cuales están formados por dos o más células.

Éstas pueden ser eucariontes o procariontes, por ejemplo, el cuerpo humano contiene más de cien trillones de células distintas.

2.     Metabolismo
Es importante saber que los organismos vivos realizan diversos procesos químicos en los que captan energía del medio ambiente y la transforman, esto les permite desarrollar todas sus actividades, como ejemplo podemos mencionar:

3.     Nutrición.
Son actividades que todos los seres vivos llevan a cabo, las plantas captan la energía solar y se nutren a través de la fotosíntesis, mientras que los animales se alimentan de plantas o de otros animales.

4.     Respiración.
La inmensa mayoría de los organismos respiran oxígeno y se llaman aerobios; unos cuantos son anaerobios

Los procesos químicos que realizan los seres vivos se conocen en su conjunto como metabolismo, que a su vez se divide en anabolismo y catabolismo según se construya o degrade la materia.

Como ejemplo de lo anterior podemos mencionar que la fotosíntesis es un proceso del anabolismo, mientras que la respiración es un ejemplo de catabolismo.

Los procesos del metabolismo son indispensables para la vida, una señal de vida muy evidente es la respiración; cuando observamos a un organismo en el que ésta se ha detenido, sabemos que ya no tiene vida.

5.     Homeostasis.
Es la regulación del organismo vivo, que mantiene las condiciones Internas aun cuando las variables externas puedan cambiar, como ejemplo se puede mencionar:

-El ser humano tiene una temperatura corporal normal de 37 °C independientemente de que la temperatura exterior sea mayor o menor a este valor.

Cuando se dan los días fríos, el organismo del ser humano acelera su metabolismo, de tal manera que se genera más calor, incluso se pueden producir temblores o movimientos involuntarios para calentar el cuerpo por otro lado, cuando hace calor producimos sudor, que es el sistema de refrigeración para bajar la temperatura corporal

Otro mecanismo para eliminar el exceso de calor, es la vasodilatación, que causa el rubor en el rostro, y generalmente se manifiesta cuando terminamos de hacer ejercicio, todas estas respuestas del cuerpo se deben a los mecanismos de homeostasis.

6.     Reproducción.
Los seres vivos se reproducen por sí mismos y heredan sus características a sus descendientes, de esta manera se logra la perpetuación de la especie, existen dos tipos de reproducción:

En la naturaleza existen organismos altamente prolíficos que producen mucha descendencia como las bacterias las cuales en condiciones adecuadas pueden duplicarse cada 20 minutos y producen millones de bacterias en un día, en cambio otros animales como los elefantes que solo tienen una cría después de dos años de gestación.

7.     Crecimiento y desarrollo.
Es importante mencionar que los seres vivos crecen y se desarrollan a partir de una sola célula, como ejemplo, un huevo fecundado o una espora, se desarrolla hasta lograr la formación de un organismo adulto

En algunos organismos ocurre una metamorfosis, en otras palabras, suceden cambios importantes durante este proceso de desarrollo hasta llegar al estado adulto, esto se puede observar en diversos insectos y anfibios, así mismo existen organismos que nunca dejan de crecer, un ejemplo de ello son los árboles, los cuales pueden llegar a vivir cientos de años y siguen creciendo y engrosando su tronco con nuevos anillos de crecimiento

8.     Irritabilidad.
No debemos confundir este término, ya que no se refiere a un estado de ánimo, quiere decir que los organismos vivos responden a estímulos, es decir, una roca no podría responder cuando la tocamos o cuando le da el Sol, sin embargo todos los seres vivos, incluso los que aparentemente no se mueve, responden a los estímulos ambientales, podemos mencionar por ejemplo:

Una planta responde a la luz y la sigue, una abeja es atraída por el color de una flor, o bien un ciervo corre velozmente al escuchar cualquier sonido extraño

Cabe mencionar que hasta un organismo unicelular (protozoario) responde ante los estímulos
del medio, moviéndose en el agua al detectar una partícula de alimento.

Debemos considerar que no todos los seres vivos pueden desplazarse de un lugar a otro, pero sus respuestas pueden ser observadas al ponerle atención.

9.     Adaptación.
Con el termino adaptación nos referimos a que todos los seres vivos se encuentran adaptados a su medio ambiente, este es el resultado de millones de años de evolución, la enorme diversidad biológica del planeta se ha ida conformando a través de una serie sucesiva de cambios que han dado lugar a los seres actualmente existen y a muchos más que vivieron en el pasado y se han extinguido.

Por ejemplo, un camaleón está adaptada a su medio ambiente para pasar desapercibido por sus presas, o un cactus tiene una cubierta gruesa que evita que pierda el agua y espinas para evitar que los animales del desierto se lo coman.

El ser humano, ha desarrollado manos, con el pulgar oponible y la gran cantidad de movimientos finos que pueden hacer, con esto ha facilitado la elaboración de herramientas que le permiten sobrevivir.


Los seres vivos.

Actividades.



A lo largo del recurso se descubrirán aspectos importantes sobre los seres vivos: sus características fundamentales así como su clasificación. Se trabajará de forma colaborativa y participativa, esto significa que la fuente de conocimiento surgirá de la interacción entre compañeros y compañeras, a través de la realización de las diferentes actividades propuestas. Para que el trabajo sea óptimo, se seguirán las pautas y orientaciones indicadas en cada una, a través de la consulta de recursos web y enlaces proporcionados como fuentes de información.


Para empezar.

Te encuentras ante un recurso que te mostrará cómo Miguel, un alumno como tú, en clase y en su vida diaria aprende sobre las características fundamentales de los seres vivos. Miguel se ha convertido en todo un experto en este tema, ¿quieres acompañarlo y aprender con él?

Este recurso digital educativo te ayudará a asimilar los conceptos tratados a través de imágenes, animaciones y actividades interactivas. Son muy interesantes y divertidas, así que ¡no lo dudes, práctica con el recurso!

El recurso está organizado en las siguientes actividades:

Actividad 1: aprenderás a conocer las características fundamentales de los seres vivos, así como qué los diferencia de los que no lo están. 
Actividad 2: realizarás una clasificación de seres vivos.
Actividad 3: conocerás los cinco reinos de los seres vivos y cómo cubicarlos en sus reinos según su especie.
Actividad final: podrás poner en práctica tus conocimientos en esta tarea respondiendo a una serie de cuestiones.

En este recurso encontrarás diferentes tipos de actividades para trabajar junto con los compañeros y compañeras o de forma autónoma, para pensar, para profundizar más, si quieres más información, para evaluarte, etc.

Estas son algunas de las competencias que vas a adquirir:

·       Aprenderás a trabajar en equipo y a exponer tus ideas, en concreto a:
§  Exponer de forma clara los conceptos e ideas.
§  Analizar y valorar los puntos de vista de los demás.
§  Desarrollar actitudes reflexivas y de diálogo mediante el trabajo en grupo.

·       Aprenderás cómo usar tu equipo y su conexión a Internet para ayudarte con tu estudio:
§  Conocer y utilizar Internet, buscadores, sitios web oficiales de servicios públicos con información útil para ayudarte a aprender.
§  Interpretar textos sobre la materia, disponibles en Internet.

·       Y conocerás mucho sobre los seres vivos:
§  Sus características básicas.
§  Sus diferencias con los seres inertes.
§  Cómo se agrupan en reinos según la especie. 

¿A qué estás esperando? Entra y ¡ya verás!


Presentación.


¿Conoces todo lo que hay que saber sobre los seres vivos? A través de las siguientes actividades podrás comprobar tus conocimientos y aprender algo más sobre el tema:

Actividad 1. ¿Qué es un ser vivo?
Actividad 2. Los científicos agrupan los seres vivos.
Actividad 3. Los seres vivos se agrupan en cinco reinos.
Actividad final. Demostrando lo aprendido.


Actividad 1: ¿Qué es un ser vivo?

Es tu turno.

¿Por qué el mármol no es un ser vivo?

A continuación comenzarás a conocer las características que definen a los seres vivos. Es muy importante que discrimines las características que diferencian a los seres vivos frente a los que no lo son.


Para ello, de manera individual, visita el siguiente enlace:
  1. La biosfera. Características de los seres vivos.
Tras visitar los contenidos de la sección "1. La biosfera", busca información sobre el lince (o cualquier otro ser vivo emblemático que prefieras) como ejemplo de ser vivo y del mármol, como roca. A partir de esta información que encuentres y la información leída en el enlace, deberás deducir las características definitorias de los seres vivos.

En un documento de texto Microsoft Word, guarda paulatinamente la información que trabajes sobre el lince y el mármol. Así mismo, en este mismo documento, deduce las características definitorias de los seres vivos y de los seres inertes.  

Consulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa.


Practiquemos juntos.

¿Qué tienen en común todos los seres vivos?

Reúnete junto con otros dos compañeros o compañeras. Juntos, elaborad un cuadro de texto con aquellas características que definen a los seres vivos.

Para ello consultad, del siguiente enlace, la sección "Características de los seres vivos". 


  1.  La biosfera. Características de los seres vivos.


Diseñad una presentación, en Macrosoft PowerPoint, con dos diapositivas:

  1. En la primera, indicar el nombre de la tarea así como sus nombres
  2. Haced uso de imágenes, de los siguientes bancos de imágenes, de Internet:

Enviarla al docente mediante el gestor de correo electrónico local

     


Actividad 2: Los científicos agrupan los seres vivos.

Vinculo pata observar un vídeo sobre la Clasificación de los Seres Vivos.
  1.      https://youtu.be/qEdoaR2_kBQ

 Es tu turno.

¿Cómo y para qué se agrupan los seres vivos?

¿Sabrías agrupar o clasificar a los seres vivos? ¿Cómo los clasificarías? ¿Y por qué los clasificarías así?

En esta tarea vas a hacer tu propia clasificación de seres vivos. Busca las siguientes imágenes en Internet: 
  1.      Una margarita.
  2.      Un pino.
  3.      Una cebra.
  4.      Un caballo.
  5.      Una seta.
  6.      Un moho.
  7.      Un gorrión.
  8.      Un avestruz. 
Crea un documento de texto en Google Docs y agrupa las imágenes que encuentres. Para ello, sigue los criterios que te parezcan más idóneos. Indica los criterios que has seguido para agruparlos en tu documento.

Una vez realizado, haz una puesta en común con tu clase mientras debates sobre la idoneidad de las clasificaciones realizadas. Saca conclusiones de este debate y anótalas en tu documento de texto de Google Docs. 

Consulta los siguientes recursos para conocer cómo se clasifican los seres vivos:
  1.      Clasificación de los seres vivos. Céntrate en la sección "2. Clasificación de los seres            vivos". 
  2.      Proyecto Biosfera. Clasificación de los seres vivos.
Puedes utilizar los siguientes enlaces para localizar imágenes a usar en tu tarea:
Las imágenes debes capturarlas con GIMP y añadirlas en tu documento de Google Docs. Una vez que finalices tu tarea, comparte el documento de Google Docs con tu docente.

Consulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa


 Practiquemos juntos.

Agrupando seres vivos.

Reúnete con el grupo que formaste en la actividad anterior (tarea "¿Qué tienen en común todos los seres vivos?").

Visitad los siguientes recursos: 
  1.      Clasificación de los seres vivos. Centraos en la sección "2. Clasificación de los seres            vivos". 
  2.      Proyecto Biosfera. Clasificación de los seres vivos.
  3.      Descargad la siguiente presentación de Impress
  4.      Agrupando seres vivos.
Veréis que aparece una tabla con una relación de especies. Clasificad cada una de estas especies indicando los taxones fundamentales para cada una de ellas (reino, tipo, clase, orden, familia, género y especie). Tened en cuenta la nomenclatura binomial.

En la segunda diapositiva realizad una pequeña biografía de Linneo, utilizando el siguiente enlace:
  1.      Linneo.
Incluid una imagen de Linneo que podéis capturar con GIMP del enlace anterior e insertadla en la presentación. Cuando concluyáis la presentación Impress, enviadla a vuestro docente mediante el gestor de correo web o correo electrónico local

Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.


Actividad 3: Los seres vivos se agrupan en cinco reinos.


 
 Es tu turno.

Cinco Reinos para los seres vivos.

¿Conoces los cinco reinos? Visita los siguientes enlaces y busca información sobre los cinco reinos y sus criterios de clasificación. 
  1.     Clasificación de los seres vivos. Centra tu atención en la sección "2. Clasificación de los     seres vivos" y la sección "3. Los cinco reinos"
  2.      Los cinco reinos.

¿Preparado para crear un póster? Tras buscar la informaciónaccede a la herramienta web Glogster EDU y crea tu glog, o póster digital. Representa en este glog un árbol en el que relaciones los cinco reinos. Además, inserta en él una imagen por cada reino, así como un texto en el que identifiques los criterios que los definen.

Puedes utilizar los siguientes enlaces para localizar imágenes a usar en tu blog:
Una vez que finalices tu póster, compártelo con el resto de la clase insertando el enlace de tu publicación en el blog del aula.

 
 Practiquemos juntos.

Buscando un reino para estos seres vivos.

Vuelve a reunirte con tu grupo de las actividades anteriores. ¿Listos?
Elegid diez especies de vuestro entorno próximo. ¿Seríais capaces de clasificarlas en los cinco reinos? Buscad una imagen de cada una de las especies que escojáis. 

Haced uso de imágenes de los siguientes bancos de imágenes de Internet:
Cread una presentación en Impress donde incluiréis su foto, el nombre del ser vivo y el reino al que pertenece.

Para todo ello, podéis consultar el siguiente enlace web. Centraos en la sección "2. Clasificación de los seres vivos" y la sección "3. Los cinco reinos". 
Enviad, mediante correo web correo electrónico local, vuestra presentación al docente para su posterior corrección. 

Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.





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