EN ESTA ENTRADA ENCONTRARAS BIOGRAFÍAS DE LOS FILOSOS MAS IMPORTANTES DE GRECIA Y DEL MUNDO CUYAS APORTACIONES SON IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA.
GRANDES FILÓSOFOS
GRIEGOS.
FILOSOFÍA GRIEGA.
Conjunto de conceptos
filosóficos desarrollados sobre todo durante el esplendor de la civilización
griega entre el 600 y el 200 a.C. La filosofía griega constituyó el fundamento
de toda la especulación filosófica posterior en el mundo occidental. Las
hipótesis intuitivas de los antiguos griegos presagiaron diversas teorías de la
ciencia moderna, incluso muchas de las ideas morales elaboradas por los
filósofos griegos han sido incorporadas a la doctrina moral cristiana. Las
ideas políticas desarrolladas por los pensadores griegos han influenciado a
muchos líderes políticos a lo largo de la historia.
La escuela jonia.
La filosofía griega
puede ser dividida entre aquellos filósofos que buscaban una explicación del
mundo en términos físicos y quienes subrayaban la importancia de las formas
inmateriales o ideas. La primera escuela importante de la filosofía griega, la
jonia o milesia, era en gran parte materialista. Fundada por Tales de Mileto en
el siglo VI a.C., partió de la creencia de Tales según la cual el agua es la
sustancia primigenia de la que procede toda materia. Anaximandro ofreció una
idea más elaborada y mantuvo que la base de toda materia es una sustancia
eterna que se transforma en todas las formas materiales conocidas comúnmente.
Esas formas, a su vez, cambian y se funden en otras de acuerdo con la regla de
la justicia, es decir, una especie de equilibrio y proporción. Heráclito
consideraba que el fuego es la fuente primordial de la materia, pero creía que
el mundo entero está en constante cambio o flujo y que la mayoría de los
objetos y sustancias se producen por la unión de principios opuestos.
Consideraba el alma, por ejemplo, como una mezcla de fuego y agua. El concepto
de nous (inteligencia), sustancia infinita e
inmutable que penetra y controla cada objeto viviente, fue desarrollado por
Anaxágoras, que también pensaba que la materia consistía en partículas en una
escala infinitesimal pequeña, o átomos. Compendió la filosofía de la escuela
jonia al proponer un principio no físico director, junto a una base
materialista de la existencia.
Pitágoras, la escuela eleática y los
sofistas.
La división entre
idealismo y materialismo se hizo más clara con el paso del tiempo. Pitágoras
destacó la importancia de la forma sobre la materia al explicar la estructura
material. La escuela pitagórica también incidió mucho en la importancia del
alma, considerando al cuerpo como una simple cárcel del alma. Según Parménides,
guía de la escuela eleática, la apariencia del movimiento y la existencia en el
mundo de objetos distintos son mera ilusión: sólo parecen existir. Las ideas de
Pitágoras y Parménides supusieron la base del idealismo que caracterizaría
después a la filosofía griega.
Una interpretación
más materialista fue la de Empédocles, que aceptó la idea de que la realidad es
eterna pero está compuesta por combinaciones casuales de las cuatro sustancias
primarias: fuego, aire, tierra y agua. Estas explicaciones materialistas
alcanzaron su punto culminante en las doctrinas de Demócrito, para el que las
diferentes formas de la materia están causadas por diferencias en la forma,
tamaño, posición y orden de los átomos que la componen.
El materialismo
aplicado a la vida diaria inspiró la filosofía de un grupo conocido como los
sofistas, que surgió en el siglo V a.C. Haciendo hincapié en la importancia de
la percepción humana, sofistas como Protágoras dudaban que la humanidad pudiera
ser capaz de alcanzar nunca la verdad objetiva a través de la razón, y
defendían que el éxito material, en lugar de la verdad, debía ser el propósito
de la vida.
Sócrates
En contraste con
estas opiniones se mostraban las ideas de Sócrates, con quien la filosofía
griega alcanzó su cima. Su objetivo reconocido fue "cumplir la misión del
filósofo de buscar dentro de mí mismo y de los demás hombres". El método
de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición, hacía una
serie de preguntas destinadas a analizar y depurar la proposición examinando
sus consecuencias y comprobando si coincidía con los hechos conocidos. Sócrates
describió el alma no en términos de misticismo, sino como "aquello en
virtud de lo cual se nos califica de sabio o de loco, bueno o malo". En
otras palabras, Sócrates consideraba el alma como una combinación de la
inteligencia y el carácter de un individuo.
Platón y Aristóteles.
El idealismo de
Sócrates fue organizado por Platón en una filosofía sistemática. En su teoría
de las ideas, Platón sostuvo que los objetos del mundo real son meras sombras
de las formas eternas o ideas. Las únicas e inmutables ideas, las formas
eternas, pueden ser objeto del conocimiento verdadero; la percepción de sus
sombras, es decir, el mundo tal y como se oye, ve y siente, es una simple
opinión. La meta del filósofo, decía, es conocer las formas eternas e instruir
a los demás en este conocimiento.
La teoría del
conocimiento de Platón está implícita en su teoría de las ideas. Sostenía que
tanto los objetos materiales percibidos como el individuo que los percibe están
en constante cambio; pero, como el conocimiento se relaciona tan sólo con los
objetos inmutables y universales, el conocimiento y la percepción son
diferentes en esencia.
En lugar de las ideas
de Platón, que poseen entidad propia y eterna, Aristóteles propuso una serie de
conceptos que representan las propiedades comunes de cualquier grupo de objetos
reales. Los conceptos, a diferencia de las ideas de Platón, no tienen
existencia fuera de los objetos que representan. Más cerca del pensamiento de
Platón se hallaba la definición aristotélica de forma, como una distinguible
propiedad de la materia, pero con una existencia independiente de la de los
objetos en los que se encuentra. Al describir el universo material, Aristóteles
afirmó que consiste en los cuatro elementos, fuego, aire, tierra y agua, más un
quinto elemento que existe en todas partes y es el único constitutivo de todos
los cuerpos celestiales.
En los escritos de
Platón y Aristóteles las tendencias dominantes de idealismo y materialismo en
la filosofía griega alcanzaron, en uno u otro caso, su más alta expresión,
dando lugar a un cuerpo de pensamiento que sigue ejerciendo una fuerte
influencia sobre la investigación filosófica. La filosofía griega posterior,
que refleja un periodo histórico de agitación civil y de inseguridad
individual, se preocupó menos por la naturaleza del mundo que por los problemas
individuales. Durante ese periodo surgieron cuatro grandes escuelas
filosóficas, en gran parte materialistas e individualistas: la de los cínicos,
y la de los que se adhirieron al epicureísmo, escepticismo y estoicismo.
PITÁGORAS
(c. 582-c. 500 a.C.), filósofo y
matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la
isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros
filósofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Se dice que
Pitágoras había sido condenado a exiliarse de Samos por su aversión a la
tiranía de Polícrates. Hacia el 530 a.C. se instaló en Crotona, una colonia
griega al sur de Italia, donde fundó un movimiento con propósitos religiosos,
políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. La filosofía de Pitágoras
se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos.
Doctrinas básicas.
Los pitagóricos
asumieron ciertos misterios, similares en muchos puntos a los enigmas del
orfismo. Aconsejaban la obediencia y el silencio, la abstinencia de consumir
alimentos, la sencillez en el vestir y en las posesiones, y el hábito del
autoanálisis. Los pitagóricos creían en la inmortalidad y en la transmigración
del alma. Se dice que el propio Pitágoras proclamaba que él había sido
Euphorbus, y combatido durante la guerra de Troya, y que le había sido
permitido traer a su vida terrenal la memoria de todas sus existencias previas.
Teoría de los números.
Entre las amplias investigaciones
matemáticas realizadas por los pitagóricos se encuentran sus estudios de los
números pares e impares y de los números primos y de los cuadrados, esenciales
en la teoría de los números. Desde este punto de vista aritmético, cultivaron
el concepto de número, que llegó a ser para ellos el principio crucial de toda
proporción, orden y armonía en el universo. A través de estos estudios,
establecieron una base científica para las matemáticas. En geometría el gran descubrimiento
de la escuela fue el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de
Pitágoras, que establece que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo
rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados.
Astronomía.
La astronomía de los
pitagóricos marcó un importante avance en el pensamiento científico clásico, ya
que fueron los primeros en considerar la tierra como un globo que gira junto a
otros planetas alrededor de un fuego central. Explicaron el orden armonioso de
todas las cosas como cuerpos moviéndose de acuerdo a un esquema numérico, en
una esfera de la realidad sencilla y omnicomprensiva. Como los pitagóricos
pensaban que los cuerpos celestes estaban separados unos de otros por
intervalos correspondientes a longitudes de cuerdas armónicas, mantenían que el
movimiento de las esferas da origen a un sonido musical, la llamada armonía de
las esferas.
Bibliográfica.
Bibliográfica.
- html.rincondelvago.com/grecia_los-grandes-filosofos-griegos.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/Pitágoras
0 comentarios:
Publicar un comentario